25/01/2021
Home / Actualidad  / 10 Momentos que marcaron el 2020

10 Momentos que marcaron el 2020

Sin duda será un año inolvidable, en el que aprendimos mucho y que nos dejó imborrables momentos en nuestros corazones. En Voces Católicas seleccionamos 10 hechos o noticias que según nuestra perspectiva dieron forma a

Sin duda será un año inolvidable, en el que aprendimos mucho y que nos dejó imborrables momentos en nuestros corazones. En Voces Católicas seleccionamos 10 hechos o noticias que según nuestra perspectiva dieron forma a este extraño 2020.

Francisco bajo la lluvia

El 27 de marzo Europa sufría con la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus. Italia fue uno de los países más golpeados y la Plaza San Pedro vacía fue la muestra más clara de la gravedad de los acontecimientos. Seamos justos, en realidad no estaba vacía, en ese lugar estaba el Papa Francisco llenándola con su presencia y presidiendo el Momento Extraordinario de Oración en tiempos de pandemia. Solo, bajo la lluvia, encomendaba esos días difíciles a Dios: «Tenemos una esperanza. En su cruz hemos sido sanados y abrazados para que nada ni nadie nos separe de su amor redentor».

Hermanos todos

El 4 de octubre de 2020 el Papa Francisco publicó su tercera encíclica: Fratelli Tutti. Un escrito que cobró una fuerza y sentido mucho más fuerte con la pandemia desatada. En esta encíclica Francisco recurre a la fraternidad para elaborar una hoja de ruta moderna y visionaria respecto a los tiempos que estamos viviendo. “Invertir a favor de los frágiles puede no ser rentable, puede implicar menor eficiencia. Exige un Estado presente y activo, e instituciones de la sociedad civil que vayan más allá de la libertad de los mecanismos eficientistas de determinados sistemas económicos, políticos o ideológicos, porque realmente se orientan en primer lugar a las personas y al bien común”, escribe el Papa.

5 años de Laudato si

La segunda encíclica papal fue Laudato si que este año llegó a su quinto aniversario con una vigencia extraordinaria. El cuidado de la casa común, tal como sugería Francisco en esta carta, se ha vuelto de a poco el tema más relevante de la política y economía mundial.  Sin ir más lejos, incluso la crisis vivida durante 2020 es posible interpretarla desde el descuido de esta casa común, favoreciendo otro tipo de intereses. Así lo explica el Papa: “Si la tierra nos es donada, ya no podemos pensar sólo desde un criterio utilitarista de eficiencia y productividad para el beneficio individual. No estamos hablando de una actitud opcional, sino de una cuestión básica de justicia, ya que la tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán”.

Celestino Aós nuevo cardenal

El 28 de noviembre de 2020 el Papa nombró a 13 nuevos cardenales. Entre ellos, sacerdotes que venían de lugares como Brunei, Ruanda, Filipinas, México y Chile. Este último fue motivo de gran alegría para nuestra iglesia ya que se trataba del obispo de Santiago, Celestino Aós. El nuevo cardenal dijo haber reaccionado con sorpresa y aturdimiento ante la nominación y que le parece más un gesto hacia la Iglesia chilena que a su propio trabajo: “Este llamado al Colegio Cardenalicio lo entiendo como un gesto paternal hacia la Conferencia Episcopal y la Iglesia de Chile. Sé que no existen obispos en solitario sino formando el Colegio Episcopal. Cada uno hace su aporte en el país y cada uno es pastor de la Iglesia particular que tiene encomendada”, reflexionó.

El Santuario de la Virgen luce como nuevo

¡Qué gran noticia! La gran Virgen de la Inmaculada Concepción que domina Santiago desde el Cerro San Cristóbal fue completamente restaurada. En un año donde también sufrimos la quema de dos templos en el contexto de protestas y disturbios, esta noticia fue un verdadero bálsamo para los santiaguinos. El trabajo estuvo a cargo de la oficina Sáez-Joannon Arquitectos e incluyó la reparación de la corona original de la virgen que se había caído en 1950 y que tenía más de 100 años.  La inauguración del renovado santuario se realizó el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con una ceremonia presencial.

De lo presencial a lo digital

Pareciera que el mundo entero pasó de lo presencial a lo digital. Las comunicaciones se dieron por WhatsApp, las reuniones y cumpleaños por Zoom y las ceremonias religiosas por YouTube. En Chile nos vimos obligados a adoptar estas mismas prácticas para mantenernos sanos y así fue como en forma inédita vivimos la fiesta de La Tirana, la peregrinación a Lo Vásquez e incluso Cuasimodo de manera digital. Evidentemente no fue lo mismo, pero sin duda sirvió para encontrar nuevos caminos de comunicación y conexión entre nosotros. En Voces Católicas también incorporamos conversaciones, reflexiones y ceremonias por Zoom. Puedes revisarlas en nuestro canal de YouTube.

El informe Mc Carrick

En un detallado informe, el Vaticano expuso los hechos que llevaron a Theodore E. McCarrick, un excardenal y exobispo de Washington a uno de los puestos más importantes de la jerarquía eclesiástica, a pesar de las denuncias en su contra por abusos sexuales y pederastia. En el informe se reconoce la responsabilidad del Vaticano en no darle credibilidad a las denuncias y las explica en parte por los testimonios engañosos aportados por tres obispos a Juan Pablo II. Más allá de las críticas surgidas por las actuaciones previas del Vaticano, esta investigación marca un antes y un después en el trabajo por la transparencia y la protección de las víctimas de abusos por parte de sacerdotes en el mundo.

Ollas comunes 

Este año nos enseñó que en Chile hay muchísimo por hacer, partiendo por lo más básico. Hubo familias y a veces barrios enteros que sencillamente no tenían los recursos suficientes para comer. Tal como ha pasado en otros momentos de nuestra historia, desde las propias poblaciones y en ocasiones con el importante apoyo de las parroquias, chilenos y chilenas se organizaron para crear ollas comunes que llevaran alivio a los afligidos. En este sentido la iniciativa Contigo Hermano de la Vicaría de Pastoral Social Caritas fue clave porque organizó el levantamiento de fondos y logró apoyar a 164 ollas comunes con una inversión de más de 20 millones de pesos.

Querida Amazonía

El 12 de febrero, el Papa Francisco publicó la Exhortación Apostólica «Querida Amazonia». El texto pone los ojos en esta región del planeta para llamar la atención respecto a la evangelización, el cuidado del planeta y la biodiversidad: “Sueño con una Amazonía que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana. Sueño con una Amazonía que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas”. El texto es consistente con lo señalado en Laudato si y al mismo tiempo es original en su enfoque, capaz de llamar la atención en temas que se suelen pasar por alto.

Un año para el diálogo

Aunque la soledad provocada por el confinamiento y la violencia alrededor del mundo se tomó el último año, la palabra que permanece latente es una: Diálogo. En Chile, sin ir más lejos, estamos viviendo un periodo que lo propicia con la elección de constituyentes en el horizonte y una nueva constitución como primer paso para recuperar la cohesión en una sociedad fracturada. En ese sentido, en 2020 vimos interesantes iniciativas promovidas en general por la sociedad civil. Entre ellas, destacamos el proyecto Tenemos que Hablar de Chile, llevado adelante por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile que contó con la participación de más de 100 mil personas. En Voces Católicas nos unimos a la Pastoral UC para levantar el proyecto Nuestra Mesa, una iniciativa que buscó construir puentes entre ciudadanos de distintas profesiones, sectores políticos y edades para conversar del Chile que soñamos desde la perspectiva de la fe.




Comparte