22/09/2020
Home / Actualidad  / Así será el retorno de las liturgias: Con inscripciones previas y aforo controlado

Así será el retorno de las liturgias: Con inscripciones previas y aforo controlado

Con el retorno de las liturgias en el horizonte el Arzobispado de Santiago dio a conocer las medidas que el regreso sea seguro.

El Arzobispado de Santiago dio a conocer las medidas que se están tomando para volver al trabajo pastoral en las diferentes parroquias de la capital. Y aunque sin duda es una buena noticia, el llamado sigue siendo a la prudencia y al cuidado:  “Como adultos en la fe, hagamos propio el desafío de cuidar el bien común siendo responsables con nuestras actitudes y decisiones”, subraya el comunicado del Arzobispado. 

En la medida que las iglesias comiencen a abrir sus puertas para celebraciones con fieles será necesario inscribirse previamente para cumplir con los protocolos exigidos: “Un aspecto que será molesto, sin duda, serán las limitaciones en número y la necesaria inscripción para las misas, pero esto resulta necesario en esta etapa para la trazabilidad y para el adecuado orden del proceso”, explican en la Arquidiócesis de Santiago.

Con apego total al plan paso a paso implementado por el Gobierno, estas son las medidas más importantes según la etapa de desconfinamiento, en que se encuentre cada comuna. 

Cuarentena: En esta etapa no se celebran eucaristías con asistencia de fieles. Sin embargo, de todas formas se pueden transmitir de manera remota. 

Transición: En esta etapa se pueden realizar celebraciones litúrgicas con un máximo de 5 personas en lugares cerrados, de lunes a viernes. Los fines de semana se vuelve al régimen de cuarentena. 

Preparación: Se pueden realizar celebraciones litúrgicas con un máximo de 20 personas, siempre supeditado a las condiciones de seguridad de cada lugar.

Apertura Inicial: Se permite un aforo del 25% de la capacidad templo. 

Apertura avanzada:  Se permite un aforo del 75% de la capacidad templo. 

Más allá del momento en que se encuentre cada comuna en relación al desconfinamiento, es importante recordar que la Iglesia de Santiago ha habilitado el Fono Escucha: Estamos Contigo, para cualquier persona que requiera atención psicológica o acompañamiento espiritual en este período. El teléfono es el +56920714878  

Si quieres saber de las medidas específicas para cada fase del plan paso a paso te dejamos el documento completo, preparado por el Arzobispado. Léelo aquí.

Comparte