28/10/2020
Home / Actualidad  / Augusto Zampini: “Si no cambiamos ahora, no cambiamos nunca”

Augusto Zampini: “Si no cambiamos ahora, no cambiamos nunca”

Esta mañana tuvimos a Augusto Zampini como invitado a nuestro Café Virtual en Voces Católicas. El sacerdote es el brazo derecho del Papa Francisco en temas de sustentabilidad y ha estado a cargo del grupo

Esta mañana tuvimos a Augusto Zampini como invitado a nuestro Café Virtual en Voces Católicas. El sacerdote es el brazo derecho del Papa Francisco en temas de sustentabilidad y ha estado a cargo del grupo interdisciplinario que busca un nuevo modelo de desarrollo para la humanidad luego de la crisis provocada por la pandemia.

Junto a nuestro vocero Pablo Vidal y Juan Paulo Iglesias, editor jefe del diario La Tercera, Augusto Zampini conversó de los desafíos de la humanidad en este contexto de crisis, de la figura del Papa, el confinamiento y la próxima encíclica Fratelli Tutti, que se debería dar a conocer en los próximos días.

A continuación te dejamos algunas frases destacadas de la conversación: 

Crisis-oportunidad: “Podemos preparar un futuro distinto al presente. El Papa dice siempre: No se sale de una crisis igual, se sale mejor o se sale peor. Pero para salir mejor hay que traer el futuro al presente porque el presente comienza hoy”.

Extractivismo: “¿Cuál es la raíz de estas crisis? En la crisis ecológica está la mentalidad extractivista, que cuando miro la Tierra la miro como recursos naturales que yo puedo extraer para producir, creo para vivir mejor, creo para desarrollarnos. Pero esta mentalidad nos ha desconectado de la relación con la Tierra”.

Efectos del modelo: “Hemos generado un sistema que creíamos que era bueno. Hemos llegado a un punto donde nuestro modelo está basado en la extracción que destruye y en la hiperproducción. Entonces, extraemos, producimos, consumimos y botamos, descartamos. Lo que descartamos a algún lado va a parar y lo que descartamos afecta a los más pobres”.

Emergencia humanitaria: “El cambio que necesitamos tiene que ser de raíz, estructural. Esto es un desafío que la pandemia ha aumentado. Estamos revisitando, recalibrando nuestra misión porque esta es una emergencia que necesita respuestas rápidas y al mismo tiempo reflexión”.  

Papa Francisco: “Creo que el Papa está iluminado por el Espíritu Santo. No sé cómo lo hace. Siempre está de buen humor, me carga (me hace bromas). El confinamiento fue como un retiro y Dios lo iluminó a él para ser la voz moral”. 

Encierro: “El confinamiento nos sirvió para darnos cuenta, para pisar el acelerador y decir ahora es el momento de cambiar. Si no cambiamos ahora, no cambiamos nunca”. 

Nueva encíclica: “El Papa ya tiene bastantes años de Pontificado, entonces hay que esperar una continuidad en ese Pontificado. No va a ser totalmente novedosa. Tendrá una gran continuidad en su magisterio social conectado con la Iglesia. En el fondo Jesús hablaba todo el tiempo de lo social, hablaba de las deudas, de la guerra”. 

El conversatorio completo te lo dejamos aquí


Comparte