26/09/2021
Home / Actualidad  / El medioambiente en el centro

El medioambiente en el centro

En Voces Católicas nos reunimos con la Pastoral UC y durante 2020 le dimos vida a la iniciativa Nuestra Mesa, un espacio de diálogo donde abordamos los temas más relevantes para imaginar el Chile de

En Voces Católicas nos reunimos con la Pastoral UC y durante 2020 le dimos vida a la iniciativa Nuestra Mesa, un espacio de diálogo donde abordamos los temas más relevantes para imaginar el Chile de las próximas décadas. Con un proceso constitucional abierto buscamos que el trabajo que ahí desarrollamos, sea un aporte a la discusión con la perspectiva de la Pensamiento Social de la Iglesia.

Para realizar este trabajo se organizó la discusión en 9 mesas temáticas. Desde mayo los hemos invitado a reflexionar sobre los distintos desafíos propuestos por cada mesa, dedicando un mes a cada temática. En julio será el turno del Medioambiente donde conversaremos con protagonistas de esta mesa de discusión, seremos parte de conversatorios y abriremos nuestras plataformas para columnas de opinión y entrevistas. Todo siempre teniendo en el horizonte la búsqueda del diálogo y el encuentro.

Hace seis años, el Papa Francisco llamaba la atención sobre cómo la Casa Común, esa “madre bella que nos acoge entre sus brazos” , “clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella” . El esfuerzo de aquel documento apuntaba a subsanar esa irresponsabilidad, cuyas causas se visualizan en la acción humana: “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra Casa Común como en los últimos dos siglos” y “la humanidad del período post-industrial quizá sea recordada como una de las más irresponsables de la historia” . Somos importantes responsables de la crisis ecológica que estamos viviendo debido a una intervención de la naturaleza que no tiene parangón.

En el libro Diálogos por Chile: 60 Desafíos para una renovada convivencia nacional entramos en profundidad en estos temas y nos planteamos desafíos que como país nos parece relevante pensar y discutir. Algunos de ellos son: Reconectarnos con la naturaleza para reconocer que está bajo nuestro cuidado; Redefinir nuestros estilos de vida familiar como parte del cambio cultural hacia un modelo sostenible; Incorporar la sostenibilidad en todas las disciplinas.

El Cambio Climático se ha transformado en “un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”, que solo es posible responder de manera conjunta. Por ello “necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana. No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia”. Los países, las empresas, las comunidades y las personas deben actuar en conjunto para buscar soluciones a los problemas globales. Como nos recuerda el Papa Francisco en su última Carta Encíclica, “cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un ‘nosotros’ que habita la Casa Común”.

Comparte