25/01/2021
Home / Actualidad  / Eutanasia: Una guía para seguir el debate

Eutanasia: Una guía para seguir el debate

El debate sobre el derecho a la vida se ha agudizado en las últimas semanas en nuestro país, a propósito de la discusión sobre la eutanasia. Como hay muchas opiniones siendo compartidas, publicadas y analizadas,

El debate sobre el derecho a la vida se ha agudizado en las últimas semanas en nuestro país, a propósito de la discusión sobre la eutanasia. Como hay muchas opiniones siendo compartidas, publicadas y analizadas, tal vez puede ser algo confuso. Por eso quisimos recopilar las que para nosotros son las columnas, documentos y declaraciones más relevantes en esta materia. Un mapa para entender y orientar la discusión.

La primera lectura que queremos recomendarles respecto a este tema es la Carta Samaritanus bonus de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida. Este documento se centra en la importancia de reafirmar la dignidad del ser humano en sus últimas horas, en un contexto de extrema vulnerabilidad. Fue publicado en septiembre de 2020 y entrega guías para médicos y familiares.

La Conferencia Episcopal chilena también elaboró una carta a propósito de este tema llamando la atención sobre la importancia de discutir este tema con altura de miras y profundidad. En la carta se deja claro que la Iglesia chilena está en contra del proyecto de ley que se tramita en el Congreso respecto a este tema y explica las razones para estarlo: «Es necesario promover todas las instancias posibles de alivio, especialmente los cuidados paliativos, y trabajar para que estos servicios lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, especialmente los más pobres», subraya.

Quizás el centro de pensamiento más relevante en esta discusión es el Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica. En el sitio web de ellos es posible encontrar documentos tendientes a entender mejor el tema y el debate, así como las cartas y columnas elaboradas a propósito de la eutanasia. Les recomendamos especialmente el documento Eutanasia: ¿A qué poner atención? de María Alejandra Carrasco y Luca Varela, un extracto del seminario Eutanasia, un enfoque interdisciplinario. Ahí se pueden encontrar definiciones y sobre todo preguntas para reflexionar respecto a este tema en algunas de sus dimensiones.

Finalmente les dejamos dos reflexiones realizadas por Voces Católicas. Primero por nuestra presidenta, María Soledad Herrera y su carta titulada Vida Digna, y luego la carta escrita por nuestra vocera especialista en cuidados paliativos, Patricia Olivares, Libertad. Ambas columnas fueron reflexionan sobre temas que subyacen a este debate: La dignidad, la inclusión y la desigualdad.

Comparte