29/01/2022
Home / Actualidad  / Iniciativa que busca establecer libertad religiosa y de conciencia logró 15 mil patrocinios y está lista para ser tramitada en la nueva constitución

Iniciativa que busca establecer libertad religiosa y de conciencia logró 15 mil patrocinios y está lista para ser tramitada en la nueva constitución

La iniciativa propuesta por la agrupación de Confesiones religiosas en Chile que busca garantizar la libertad de conciencia y de religión, logró las 15 mil firmas para ser tramitada en la nueva Constitución.  Esta propuesta fue

La iniciativa propuesta por la agrupación de Confesiones religiosas en Chile que busca garantizar la libertad de conciencia y de religión, logró las 15 mil firmas para ser tramitada en la nueva Constitución. 

Esta propuesta fue elaborada por la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa, la Iglesia Anglicana, la Mesa Ampliada Unión Evangélica Nacional, la Plataforma Evangélica Nacional, la Comunidad Musulmana, la Comunidad Judía de Chile, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el Centro Islámico de Chile, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Corporación mapuche ENAMA, el Consejo político mapuche “Walmapu”, el Consejo político Pueblos originario.

“El Estado no puede coaccionar a persona alguna para actuar en contra sus convicciones o creencias religiosas y toda persona puede abstenerse de realizar conductas contrarias a ellas”, indica la propuesta que además establece que “se reconoce a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho y gozan de plena autonomía e igual trato para el desarrollo de sus fines, conforme a su régimen propio”.

La iniciativa pretende reconocer a las confesiones religiosas y creencias como sujetos de derecho. “Podrán celebrarse acuerdos de cooperación con ellas. Podrán erigir templos, dependencias y lugares para el culto, los cuales estarán exentos de toda clase de contribuciones”, señala el texto.

También permite que celebren acuerdos de cooperación entre ellas, que puedan erigir templos, dependencias y lugares para el culto, que estarán exentos de contribuciones.  “Los daños causados a dichos templos, dependencias y lugares para el culto y a las personas en el ejercicio de este derecho se consideran un atentado contra los derechos humanos de los afectados”, se lee en la propuesta. 

Por último, desde la agrupación de Confesiones religiosas plantean que los padres y tutores tienen derecho a que sus hijos o pupilos “reciban la educación religiosa, espiritual y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Lee todos los detalles de la propuesta aquí

Comparte