31/01/2023
Home / Actualidad  / Papa Francisco y abusos sexuales en la Iglesia: “Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza”

Papa Francisco y abusos sexuales en la Iglesia: “Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza”

Luego de la publicación del informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), en el cual se revelaron cifras y características de los casos ocurridos entre 1950 y 2020 en

Luego de la publicación del informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase), en el cual se revelaron cifras y características de los casos ocurridos entre 1950 y 2020 en Francia, el Pontífice señaló su cercanía personal a las víctimas de la pederastia, expresó su tristeza y dolor, y también el ánimo de hacer todo lo posible para que no se sigan repitiendo este tipo de tragedias.

El documento de más de 2 mil páginas encargado por la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, da cuenta de al menos 216.000 víctimas y entre 2.900 y 3.200 sacerdotes y religiosos implicados en delitos de pederastia.

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, por el hecho de que la Iglesia no les haya colocado durante demasiado tiempo en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones. Y rezo y rezamos todos juntos: «A ti Señor la gloria, a nosotros la vergüenza»: este es el momento de la vergüenza”, expresó el Santo Padre en su catequesis en el Aula Pablo VI. 

El Papa hizo un llamado a realizar las denuncias,  pensar en las víctimas y tomar conciencia de esta terrible realidad. “Animo a los obispos y a los superiores religiosos a que sigan haciendo todo lo posible para que no se repitan tragedias similares. Expreso a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invitó a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos”, agregó el Pontífice.

Comparte