27/05/2020
Home / Actualidad  / Voces Católicas gestiona donación de 20 túneles sanitizadores por parte de la CPC a cárceles del país

Voces Católicas gestiona donación de 20 túneles sanitizadores por parte de la CPC a cárceles del país

Respondiendo al llamado de la Capellanía Nacional Católica, la Fundación realizó los contactos con el organismo empresarial, que este jueves en Valparaíso oficializó el aporte, que contará con los máximos estándares de calidad. Los módulos

Respondiendo al llamado de la Capellanía Nacional Católica, la Fundación realizó los contactos con el organismo empresarial, que este jueves en Valparaíso oficializó el aporte, que contará con los máximos estándares de calidad. Los módulos serán entregados a Gendarmería de Chile para su implementación en los recintos penales más vulnerables frente a la pandemia.

El 2018, en su visita a la Cárcel de Mujeres de San Joaquín, el Papa Francisco dijo a las presentes: “No es lo mismo estar privado de la libertad que estar privado de la dignidad… Nadie puede ser privado de la dignidad”. Con esta motivación, la Fundación Voces Católicas se unió a otras instituciones para colaborar en mejorar la situación que enfrentan las personas que se encuentran en los recintos penales del país, ya sea como internos o como trabajadores del lugar.

Junto a la Capellanía Nacional, organización de la Iglesia Católica que lleva años trabajando junto a los privados de libertad, se determinó que la implementación de túneles sanitizadores en el ingreso de los recintos penitenciarios sería un aporte sustancial para mejorar la calidad de vida de los que ahí trabajan o cumplen sus condenas de cara a la crisis sanitaria que vivimos por estos días. En el mundo penal, el Covid-19 es una amenaza permanente tanto para los internos como para los trabajadores del lugar, por lo que estos módulos son un elemento importante para la seguridad y salud de todos ellos, a los que hay que sumar todas las otras medidas que dispone la autoridad.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) escuchó el llamado y se hizo parte de esta campaña, financiando la compra de 20 túneles sanitizadores, implementados con los máximos estándares de seguridad para el uso en personas, los cuales por intermedio de la Capellanía Nacional Católica, serán entregados a Gendarmería de Chile y al Ministerio de Justicia para su instalación en las cárceles que presenten mayores riesgos de propagación del Covid-19, desde Arica a Puerto Montt.

María Soledad Herrera, presidente de la Fundación Voces Católicas,  explicó: “Quisiéramos que esta iniciativa nos invite a poner la mirada sobre las realidades más duras y sobre personas a quienes a veces hemos dejado a un lado como son, por ejemplo, los privados de libertad. Porque una comunidad sólo sobrevive si es que es consciente de que los unos son responsables por los otros. El Covid nos ha exigido ejercitar esto y por eso los túneles sanitizadores son fruto de una cadena de esfuerzos que demuestran lo que dijo el Papa en Semana Santa: “Nadie se salva solo”.

En el acto de entrega, realizado este jueves en el Complejo Penitenciario Valparaíso, las autoridades visitaron también el Espacio Mandela, gestionado por la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería de Chile, creada en 1961. Al día de hoy, capellanes contratados y voluntarios, junto a alrededor de mil agentes pastorales, se hacen presente en la mayoría de las unidades del país, acompañando a los miles de hombres y mujeres privados de libertad. La Pastoral Carcelaria tiene como misión el trabajo pastoral dentro de las unidades penales del país, realizando un servicio de apoyo, acompañamiento y facilitando el encuentro entre Dios y todo hombre y mujer privado de libertad, así como los funcionarios de Gendarmería. En este sentido, la Iglesia Católica se construye desde los privados/as de libertad y, junto a ellos y todos los que pertenecen al mundo de la cárcel, se busca vivir y dar testimonio del Evangelio de Jesús.