02/12/2020
Home / Actualidad  / Zoom: José María Rodríguez Olaizola y la necesidad de encontrarnos con el otro

Zoom: José María Rodríguez Olaizola y la necesidad de encontrarnos con el otro

Este miércoles estuvimos con José María Rodríguez Olaizola en una nueva edición de nuestros cafés virtuales. El sacerdote jesuita, sociólogo, teólogo y escritor compartió con más de 200 de nuestros seguidores a través de zoom.  Tomando

Este miércoles estuvimos con José María Rodríguez Olaizola en una nueva edición de nuestros cafés virtuales. El sacerdote jesuita, sociólogo, teólogo y escritor compartió con más de 200 de nuestros seguidores a través de zoom. 

Tomando como base la última encíclica Fratelli Tutti, José María desarrolló la idea de las dificultades que tenemos para encontrarnos con el otro. En su visión, es necesario reaprender a ver al otro porque hasta ahora lo estamos viendo sólo parcialmente y a través de canales que lo distorsionan como la publicidad, la televisión, las noticias y las redes sociales. “Todos tenemos derecho a mirarnos a nosotros mismos. Pero hacer sólo eso, nos vuelve egoístas”, explicó. 

En esa línea, nuestro invitado propuso 4 nuevos aprendizajes: Aprender que el otro es otro; aprender a ver al otro con sus limitaciones y aceptar el conflicto; aprender a ver al otro en su necesidad y finalmente aprender a actuar por los otros. “Hay que aprender a conversar, hay que tener interacciones personales, de tú a tú. Ahí hay todo un mundo por desarrollar. Tienes que dedicar tiempo al cara a cara”. 

Una conversación reflexiva e interpeladora que cerró con tres ejemplos de experiencias personales: Una anécdota con un pintor en Nueva York, una novela de ciencia ficción y el diario de Etty Hillesum encontrado en Auschwitz. Los 15 minutos finales fueron de preguntas y reflexiones entre José María y los asistentes que le dieron un gran cierre a la actividad.  

Comparte