22/05/2024
Home / Actualidad  / Papa Francisco se reúne con cardenales de todo el mundo para profundizar sobre la Constitución Apostólica

Papa Francisco se reúne con cardenales de todo el mundo para profundizar sobre la Constitución Apostólica

Este lunes 29 y martes 30 de agosto, el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con los cardenales de todo el mundo para profundizar sobre la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, promulgada por el Santo

Este lunes 29 y martes 30 de agosto, el Papa Francisco se reunió en el Vaticano con los cardenales de todo el mundo para profundizar sobre la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, promulgada por el Santo Padre el 19 de marzo de 2022.

Fueron cerca de 200 cardenales los que reflexionaron sobre el documento que regula la Curia y que es el resultado de 9 años de trabajo. Se espera que éste sea el punto de partida para una curia renovada, más misionera, más sinodal, más transparente desde el punto de vista económico y menos burocratizada, por lo que la comunicación con las diócesis de todo el mundo deberá ser más fluida.

Esta reunión, que fue la más grande y más concurrida del Papa con el Colegio de Cardenales, fue una instancia para reflexionar sobre los nuevos elementos y desafíos que la Praedicate Evangelium introduce para la Curia Romana y para la Iglesia universal. Entre ellos: el papel de los laicos, la transparencia financiera, la sinodalidad, la organización de los organigramas curiales, la labor misionera y el anuncio del Evangelio en una época como la actual.

La Constitución Apostólica que entró en vigor el 5 de junio, recoge y sistematiza muchas de las reformas ya puestas en marcha en los últimos años por el Papa, las cuales fueron estudiadas y formuladas por el Consejo de Cardenales, creado por el Pontífice en los primeros años de su pontificado. El texto también introduce algunas novedades, empezando por la unificación y el cambio de nombre de varios dicasterios. 

En la misa final de este encuentro, el Papa Francisco hizo un llamado a no perder el asombro ante el designio de Dios: “En Cristo hemos sido bendecidos antes de la creación; en Él hemos sido llamados; en Él hemos sido redimidos; en Él toda criatura es conducida nuevamente a la unidad, y todos, los cercanos y los alejados, los primeros y los últimos, estamos destinados, gracias a la obra del Espíritu Santo, a ser alabanza para la gloria de Dios”.

Comparte