16/07/2024
Home / Comunidad  / Qué significa y cómo ser parte del día de la Inmaculada Concepción

Qué significa y cómo ser parte del día de la Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción hace referencia de manera especial al día en que fue concebida María. El 08 de diciembre fue elegido debido a un cálculo matemático, ya que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de

La Inmaculada Concepción hace referencia de manera especial al día en que fue concebida María. El 08 de diciembre fue elegido debido a un cálculo matemático, ya que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 08 de septiembre, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses dando como resultado esta fecha.

El Catecismo de la Iglesia Católica describe que “para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios”.

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María ‘llena de gracia’ por Dios había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX: “…La bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano”.

Si quieres ser parte de esta celebración te invitamos a leer la Guía para celebrar el Día de la Inmaculada Concepción (LINK), donde puedes encontrar cuatro actividades a realizarse hoy 08 de diciembre.

Comparte