27/05/2024
Home / Actualidad  / 10 santuarios marianos de Chile y el mundo

10 santuarios marianos de Chile y el mundo

En el mes donde celebramos a María, nuestro vocero Cristián León, arquitecto y experto en arte y simbolismo religioso, nos recomendó diez santuarios marianos de Chile y el mundo, reconocidos por su antigüedad, importante historia

En el mes donde celebramos a María, nuestro vocero Cristián León, arquitecto y experto en arte y simbolismo religioso, nos recomendó diez santuarios marianos de Chile y el mundo, reconocidos por su antigüedad, importante historia y arquitectura.

  • Basílica de Santa María in Trastevere, Roma
    Fundada en el siglo III por el papa Calixto I, la iglesia fue después renovada durante el papado de Inocencio II (1130-1143). Es la primera iglesia dedicada exclusivamente a maría, poco tiempo después de la legalización del cristianismo en el siglo IV. Posee un magnífico mosaico del siglo XII del ábside de estilo bizantino, donde María aparece abrazada por Cristo y está adornada como una emperatriz bizantina, coronada ampulosamente, cubierta por prendas doradas y enjoyadas.
  • Basílica de Santa María la Mayor, Roma
    Su construcción se inició en el 432 y es la iglesia más grande e importante de las dedicadas en Roma al culto mariano. Es un edificio que presenta estilos arquitectónicos diversos, que van desde el Paleocristianismo hasta el Barroco. Es una iglesia que presenta nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas, que sintetizan las grandes etapas del arte cristiano en Roma.
  • Catedral Notre-Dame de Chartres, Francia
    Esta famosa catedral gótica se construyó entre 1196 y 1220, sobre otra anterior de estilo románico después de un incendio en 1144 y en 1195. Construida en un tiempo récord, guarda la reliquia de la Sancta Camisia, un trozo de tela con el cual María envolvió al Niño Jesús al nacer, regalada por el emperador de Bizancio al rey de Francia Carlos el Calvo. Aquí se inauguró o renovó el culto mariano, extendiéndose por las Galias y luego por toda Europa, que hizo que gran parte de las iglesias de la cristiandad occidental se consagraran a Notre-Dame -o a Nuestra Señora-. El culto mariano tuvo una expresión profana en toda la civilización cristiana occidental desde los siglos XII al XV que fueron el amor cortés y el ideal caballeresco, con su culto a la feminidad, siendo un poderoso agente civilizador.
  • Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, Portugal
    Es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Está situado a 11 km de la ciudad de Ourém, y a 120 km de Lisboa. Allí, en 1917, Lucía dos Santos, Francisco Marto y Jacinta Marto (nacidos en la aldea de Aljustrel y conocidos como «los tres pastorcitos de Fátima»), afirmaron haber presenciado varias apariciones de la Bienaventurada Virgen María en el lugar de la Cova da Iria, en Fátima. Iniciada la construcción en 1928 y dedicada el 7 de octubre de 1953, siendo declarada Basílica menor, en 1954, por el papa Pío XII.
  • Santuario de Lourdes, Francia
    Es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, donde en 1858 la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous. Ese año entre el 11 de febrero y el 16 de julio, esta campesina de 14 años, tuvo una visión de la Virgen María mientras jugaba en el arroyo con su hermana y una amiga. La visión era de María de pie junto a un rosal a la entrada de la gruta de Massabielle, en la orilla izquierda del arroyo. Bernadette vio esta visión 18 veces. Le dijo a su hermana que no se lo contara a sus padres, pero su hermana era mala para guardar secretos y se lo contó de todos modos. Sus padres se enfadaron y les prohibieron volver a ir a la gruta. Bernadette hizo caso omiso de sus órdenes. La Señora le dijo que allí aparecería un manantial y que la gente debía acudir en procesión.
  • Basílica de la Virgen de Guadalupe, México
    Es un santuario de la Iglesia católica, dedicado a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en Ciudad de México, que era un antiguo santuario azteca de la diosa madre Tonantzin. Es el recinto mariano más visitado del mundo, superado solo por la Basílica de San Pedro. Anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan el santuario, de los cuales cerca de nueve millones lo hacen en los días cercanos al 12 de diciembre día en que se festeja a Santa María de Guadalupe. Anualmente, esta basílica tiene al menos el doble de visitantes que los santuarios marianos más conocidos, por lo que constituye un destacado fenómeno social y cultural. La Virgen de Guadalupe es una Virgen morena, mestiza que es una síntesis del mundo hispan e indiano que refleja la fusión armónica y se apareció en cuatro ocasiones al indígena chichimeca Juan Diego durante el año 1531. El culto guadalupano es una de las creencias más históricamente arraigadas en el actual México siendo parte fundamental de su identidad.
  • Santuario Nacional de Maipú, Santiago
    Este lugar de veneración de la Virgen del Carmen está ubicado en la comuna de Maipú. Su origen se remonta a la promesa que hicieron los habitantes de Santiago en la catedral de la ciudad, el 14 de marzo de 1818, de construir un templo dedicado a la Virgen del Carmen en el lugar donde se consiguiera la independencia de Chile. Esto ocurrió el 5 de abril en la Batalla de Maipú.
  • El Santuario de Nuestra Señora Purísima de lo Vásquez, Casablanca
    Es un santuario mariano ubicado en la localidad de Lo Vásquez, comuna de Casablanca, a 32 kilómetros al sureste de Valparaíso. En el lugar se venera una imagen que recuerda la Inmaculada Concepción de la Virgen María, celebrada con una gran fiesta el día 8 de diciembre de cada año, donde acuden miles de personas de todo el país durante 2 días, principalmente venidos desde Santiago y la Región de Valparaíso. La primera piedra se coloca en 1908 y se dedica el 08 de diciembre de 1913.
  • Santuario Inmaculada Concepción, Cerro San Cristóbal – Santiago
    Casi en el centro de Santiago, se levanta este santuario dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Dominando la ciudad, se alza la estatua de la Virgen, de 14 metros, sobre un pedestal 8,30 metros, bajo el cual hay una pequeña capilla. Desde esta imagen, el 1 de abril de 1987, S.S. Juan Pablo II bendijo la ciudad de Santiago de Chile. En 1854, el Papa Pío IX definió el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Los papas León XIII y Pío X propusieron que, durante el año 1904, se celebrara el quincuagésimo aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción. Asumiendo la invitación pontificia, el 20 de octubre de 1903, el Arzobispo de Santiago, Mariano Casanova. En esos años no existía en Santiago ningún santuario de grandes magnitudes para el culto de la Madre de Dios. Finalmente, en 1908 se bendice la imagen de María Inmaculada, fruto del trabajo y aporte del pueblo chileno quien no escatimó esfuerzos en honor a la mujer que el mismo Señor Jesucristo dejó como madre de sus discípulos.
  • Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, Chile
    Ubicado a 75 km de Iquique. Es uno de los acontecimiento religiosos que a más fieles reúne en el Norte Grande, Son miles las personas que durante una semana, entre el 10 y 18 de Julio, se dan cita en medio del desierto, en el pueblo de La Tirana. El primer templo data de 1868 pero se incendió, siendo reconstruido un segundo templo en 1880. La aparición del baile como expresión de fe, es muy temprana. Sus raíces se inscriben en las danzas culturales y religiosas de los indígenas presentes en toda América y que recoge lo la expresión popular y la Fe de la Iglesia.

Bonus track

  • Santuarios de la Madre tres veces admirable de Schoenstatt, Chile
    Corresponden a unos 25 santuarios marianos repartidos por todo Chile donde existe el Movimiento Apostólico de Schoenstatt, fundado en Alemania por el sacerdote José Kentenich en plena Primera Guerra Mundial en 1914. En Schoenstatt (Pueblo bonito), su fundador congregó a un grupo de jóvenes seminaristas para crear un movimiento que diera nueva vitalidad a la Iglesia Católica y diera aires de renovación para enfrentar los desafíos de la época. Pidió a la Virgen María que se estableciera espiritualmente en la pequeña capilla del lugar, hoy Santuario de Shoenstatt. Actualmente tiene presencia en unos 110 países. El santuario más importante en Chile es el Santuario Nacional Cenáculo de Bellavista, bendecido el 20 de mayo de 1949 por el propio padre Kentenich.
Comparte