13/06/2024
Home / Actualidad  / Doce panoramas para disfrutar en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

Doce panoramas para disfrutar en el Día del Patrimonio Cultural de Chile

Este domingo 29 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile, celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el conocimiento y la reflexión ciudadana sobre los patrimonios e identidades

Este domingo 29 de mayo se celebrará el Día del Patrimonio Cultural de Chile, celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el conocimiento y la reflexión ciudadana sobre los patrimonios e identidades presentes en Chile como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos que habitan en los territorios y que nos transmiten diferentes manifestaciones y bienes patrimoniales.

Este año se realizarán más de 2.267 actividades, presenciales y de manera online, a lo largo de todo el país. En Voces Católicas escogimos 12 iniciativas que destacan la cultura y la importancia de lugares relacionados con el catolicismo en nuestro país.

Santiago: Visita a los campanarios de la Catedral

La Catedral Metropolitana, ubicada en Plaza de Armas, contará con un tour de 30 minutos organizado por la empresa Turistik, el cual se realizará solo el sábado entre las 11:00 y las 14:00 hrs. Esta actividad incluye una visita a los campanarios y un mirador con vista privilegiada al casco histórico de Santiago. Para ser parte de esta actividad los interesados deberán inscribirse en reservasinfocenter@turistik.cl. En tanto, la Orquesta Interfacultades de la Pontificia Universidad Católica, realizará un concierto en la Catedral de Santiago luego de finalizar la misa del domingo a las 14:00 hrs. 

Punta Arenas: Recorrido patrimonial por la Catedral

En Punta Arenas se realizará un recorrido por la Catedral, construcción que forma parte de la zona típica de la comuna, inaugurada el 1 de junio de 1901. La actividad es presencial en la Plaza Muñoz Gamerom esquina Monseñor José Fagnano desde las 16:00 a las 18:00 hrs.

Pucón: Ruta Religiosa del Padre Pancho

Recorrido guiado de una parte de la ruta del Padre Francisco Valdés Subercaseux, que abarca la visita al Museo del Padre Pancho y a una de sus tantas obras realizadas en la ciudad, el Monasterio Santa Clara de Pucón. El recorrido está organizado por la Biblioteca Pública Municipal Mariano Latorre de Pucón. 

Iquique: Recorridos patrimoniales por Convento Franciscano y Templo San Antonio de Padua 

A 123 años de la presencia franciscana en Iquique se realizarán recorridos patrimoniales por el Convento Franciscano y el Templo San Antonio de Padua (más conocido como San Francisco) contando el valor histórico y patrimonial de la presencia franciscana y de ambos inmuebles. Esta actividad es organizada por la Orden de Frailes Menores (OFM), la Orden Franciscana Seglar (OFS) y la Juventud Franciscana (JUFRA)de Iquique. 

Las Condes: Ruta Patrimonial Los Dominicos

Guías Patrimoniales relatan el pasado colonial del lugar en donde se asienta el Monumento histórico constituido por la Iglesia San Vicente Ferrer, el claustro y sus construcciones adyacentes (Zona Típica y Centro Artesanal Pueblito Los Dominicos), para que el visitante conozca y entienda el significado y la importancia del patrimonio cultural, religioso y fundacional.

Recoleta: Tour Cementerio Católico

El Cementerio Católico de Recoleta es el segundo más grande y antiguo de la ciudad de Santiago. Es un sitio emblemático para nuestro país, tanto por su belleza arquitectónica como por ser patrimonio material de los acontecimientos sociales de fines del siglo XIX que configuraron la relación Iglesia- Estado que se establece hasta el día de hoy. El Tour se realizará el domingo 29 de mayo, a las 14:45 hrs.

Chillán: 400 años de historia en el Conjunto Franciscano

La comunidad franciscana de Chillán organizó este recorrido por el conjunto franciscano, convento, patio y templo franciscano, mostrando sus dependencias con relato de su historia. La actividad se desarrollará este domingo 29 de mayo, entre las 15:00 y 18:30 horas.

Cauquenes: Visita patrimonio Iglesia San Alfonso

Una interesante actividad tiene organizada la Parroquia San Alfonso de Cauquenes, la cual abre sus puertas al público este sábado 28 y domingo 29 de mayo, entre las 09:30 y las 19:00 horas para dar la conocer la exposición de historia de la Iglesia, la muestra textil de ornamentos litúrgicos y otros objetos de la comunidad religiosa.

Rancagua: Espacio Cultural La Merced

Este Centro Cultural fue inaugurado en septiembre de 2018 y se emplaza al interior del complejo arquitectónico Iglesia y Convento La Merced, donde ofrece una programación periódica en torno a cuatro líneas de trabajo: patrimonio e historia, arte y cultura, desarrollo sustentable y educación. Durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo estarán abiertos sus espacios al público, incluida la torre del campanario. El domingo se inaugurará la exposición «Valle de Rancagua: 15 mil años de ocupación aborigen»

Paillaco: Recorrido patrimonial guiado Iglesia Reumén

La Corporación Municipal de Paillaco ha organizado la visita guiada por vecinos de la localidad de Reumén, actividad en la cual se busca dar a conocer y poner en valor la Iglesia declarada monumento nacional en 2017. La Iglesia fue construida por Wenceslao Solís Atero y su equipo, e inaugurada el 3 de marzo de 1935, materializando un anhelo y en un esfuerzo conjunto de la comunidad de muchos años. Wenceslao Solís era un reconocido carpintero de la comunidad, que ya había construido varias de las casas más grandes del pueblo.

Tiltil: Recorrido guiado por el interior de la iglesia de Cerro Blanco

La Fundación ProCultura invita a la comunidad a visitar en un recorrido guiado la Iglesia de Cerro Blanco en Polpaico, comuna de Til Til, la cual es una construcción de hormigón cuya fachada principal resulta muy interesante, con detalles que le otorgan prestancia y valor arquitectónico. Se abrirá especialmente para el día del patrimonio. La actividad requiere de inscripción previa en el correo: avalenzuela@procultura.cl

Tour en 3D: Conoce en detalle el interior de tres iglesias capitalinas

De manera didáctica e interactiva se podrá realizar un recorrido en 3D para conocer el interior de la Iglesia del Carmen Bajo de San Rafael, ubicada en Independencia; la Parroquia de San Cayetano, de la población La Legua; y la Capilla del Antiguo Lazareto, de San Vicente de Paul. El objetivo de esta iniciativa es que la ciudadanía pueda conocer los detalles de sus espacios interiores, antiguas ornamentaciones y los roles que estos templos tuvieron en la comunidad vecina. Para conocerlas virtualmente ingresa aquí.


Comparte