15/06/2024
Home / Actualidad  / Columna de opinión: La dignidad en la salud es un derecho

Columna de opinión: La dignidad en la salud es un derecho

Me parece que, desde la bioética, tenemos que insistir sobre la protección y el cuidado de la dignidad de los más vulnerables. Esto significa que, desde la medicina, se debe recalcar la idea del trato

Me parece que, desde la bioética, tenemos que insistir sobre la protección y el cuidado de la dignidad de los más vulnerables. Esto significa que, desde la medicina, se debe recalcar la idea del trato digno como debido (¡es un derecho!): siempre hay que cuidar, aun cuando es imposible curar. 

La pandemia y los recientes debates sobre el final de la vida nos llaman a reflexionar  sobre este asunto: el trato digno es siempre debido, porque la dignidad humana no depende de la condición en que el enfermo se encuentra. Somos dignos siempre, en cuanto seres humanos, en cualquier condición en que nos encontremos. Nuestra dependencia —que ‘es’ nuestra condición originaria, en cuanto humanos— no puede ser una objeción a ese trato digno. Más bien, ¡es la condición de posibilidad  de ello! El más pobre, el más pequeño, el más necesitado, el más enfermo, exige dicho reconocimiento: ‘eres digno, siempre, y por eso tenemos que cuidarte’. Sin este asunto básico, nuestra sociedad fracasa, y  se transforma en la ‘lucha de todos contra todos’. Sin este asunto básico, nuestra sociedad se vuelve injusta, es decir, incapaz de darle a cada uno lo que le corresponde, sin caer en discriminaciones arbitrarias.

Se genera, así, aquella cultura del descarte que transforma los últimos (a saber, los  que no tienen voz) en desechos, en descartables. Una nueva Constitución —para el bien de la sociedad y de todos— debe tener como piedra angular el derecho a la vida y a la salud de todos los ciudadanos, cuidando particularmente a los más vulnerables.

Luca Valera, integrante de la Mesa “Familia”.

Comparte