26/10/2020
Home / Actualidad  / Líderes católicos de distintos sectores se reúnen en “Nuestra Mesa: Diálogos por Chile”

Líderes católicos de distintos sectores se reúnen en “Nuestra Mesa: Diálogos por Chile”

En el contexto actual y ad portas de una discusión constitucional, la Pastoral UC y la Fundación Voces Católicas convocó a 60 personalidades a conversar sobre los grandes desafíos del país, lo que quedará plasmado en una publicación

En el contexto actual y ad portas de una discusión constitucional, la Pastoral UC y la Fundación Voces Católicas convocó a 60 personalidades a conversar sobre los grandes desafíos del país, lo que quedará plasmado en una publicación final que se entregará a actores relevantes del mundo político y social chileno.

Santiago, 25 de agosto de 2020. Con el objetivo de establecer los principales desafíos que existen en la sociedad chilena, enfocados en la construcción de un Chile más humano y fraterno, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Voces Católicas convocó a 60 líderes católicos de distintos sectores a participar en “Nuestra mesa: diálogos por Chile”.

En el contexto actual de crisis humanitaria, económica y sanitaria, y a la puerta de una discusión constitucional, la invitación es a dialogar sobre los grandes desafíos del país y realizar, en lo posible, un análisis crítico y comparado en términos de política social. 

“Es un hecho que estamos viviendo tiempos desafiantes para la sociedad chilena; el tiempo dirá si acaso hoy somos los protagonistas de un cambio epocal. Y en este proceso es imprescindible volver sobre nuestra identidad; Chile lo está haciendo al buscar estos cambios. La identidad de nuestro país está en su historia, en su gente y en sus valores, en estos elementos se perfila un ‘alma de Chile’ que está cuajada del Evangelio. Queremos poner eso en la mesa para poder contribuir en la construcción de este Chile en el que vivimos”, sostiene Fernando Valdivieso, Capellán General UC.

Asimismo, Valdivieso agrega que “pese a que estamos en una época de polarización social y, justamente por eso, creemos que el diálogo es el camino para encontrar consensos y construir el Chile que soñamos. Sin diálogo quedamos separados unos de otros por abismos ideológicos. La fe cristiana se presenta en ese diálogo con una propuesta apasionante. Por eso la intención de colaborar en poner esa propuesta en la mesa de diálogo, para que la construcción de Chile esté marcada por el amor, la justicia y la paz. En palabras de Jesús, para que esté marcada por el Reino de Dios”.

“Nuestra mesa: diálogos por Chile” está organizado en nueve mesas temáticas que tendrán cuatro reuniones virtuales, cada 15 días, para conversar en torno a una serie de preguntas. Cada una de estas mesas están compuestas por siete u ocho integrantes, incluyendo un coordinador a cargo de la moderación y un notario. El proyecto comenzó la primera quincena de julio y tendrá una duración de dos meses.

Los diálogos que se den en cada una de estas instancias serán integrados en una publicación final que se entregará a actores relevantes del mundo político y social chileno, y será difundido oportunamente a través de una campaña en redes sociales, con el objetivo de aportar a la reflexión y el discernimiento de los tomadores de decisiones y de la sociedad entera de cara al proceso constituyente.

María de los Ángeles Errázuriz, Directora Ejecutiva de la Fundación Voces Católicas explica que “el tejido social en nuestro país es frágil y eso nos duele y nos ha empujado a realizar esta iniciativa. Somos muchos los que estamos juntos en esto, de distintos sectores y sensibilidades. Nos hemos atrevido a detenernos y mirar nuestras heridas, a dialogar y soñar Chile. Anhelamos un Chile más integrado y acogedor para nuestros hijos y nietos. Sabemos que esto no es más que un grano de arena, pero es lo que podemos aportar desde nuestra mirada de fe”.

Los temas a tratar en las diferentes mesas serán “Ciudad, pobreza y segregación”, “Vida económica y laboral”, “Salud integral y acogida”, “Educación y Educadores”, “El cuidado de la vida y la creación”, “Tejido social y convivencia”, “Seguridad y Derechos humanos”, “Familia y Hogar” y “El Estado al servicio de las personas”.

Junto con el trabajo de las mesas, se ha creado una instancia de participación para quienes deseen aportar con ideas y comentarios en la página web oficial de esta iniciativa: https://www.nuestramesachile.cl/

Comité Editorial

Marisol Peña: Profesora de Derecho Político y Constitucional del Departamento de Derecho Público de la UC, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto de Chile. Primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional. Fue Secretaria General de la PUC.

Ignacio Irarrázaval: Director del Centro de Políticas Públicas de la PUC. Profesor Adjunto del Instituto de Sociología UC. Se ha desempeñado como investigador del Centro de Estudios Públicos. Ha participado en la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile (2014- 2015), fue Presidente del Consejo Nacional de Educación (2012-2015), miembro de la Comisión de Expertos en Pobreza (2007-2008, 2010-2011) y formó parte del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia (2006).

Eliana Rozas: Profesora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1985 a la fecha. Directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana (l) de la Facultad de Comunicaciones UC (2000-2003). Decana facultad de comunicaciones Universidad Central (2010-2011).

Claudio Alvarado: Director ejecutivo IES. Magíster en derecho constitucional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Columnista del diario La Segunda y panelista de Radio Pauta. Profesor de derecho público de las universidades Católica y de los Andes.

Comparte