29/02/2024
Home / Actualidad  / Nazarena Garrido, teresiana: “Nos asociamos para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y la transformación social”

Nazarena Garrido, teresiana: “Nos asociamos para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y la transformación social”

“La Institución Teresiana es una asociación internacional de fieles laicos y su nombre fue inspirado por el fundador al contemplar y estudiar la vida de Santa Teresa de Ávila”, explica Nazarena Garrido Muñoz, encargada de

“La Institución Teresiana es una asociación internacional de fieles laicos y su nombre fue inspirado por el fundador al contemplar y estudiar la vida de Santa Teresa de Ávila”, explica Nazarena Garrido Muñoz, encargada de la Pastoral Social del Colegio Institución Teresiana.

Esta institución es una asociación internacional de laicos de la Iglesia Católica, la cual se encuentra presente en treinta países en África, América, Asia y Europa. 

Hace 46 años que Nazarena pertenece a la asociación primaria de las Teresianas donde a diario contribuye para que la institución crezca dando lo mejor de ella en lo cotidiano desde su vivencia, testimonio de fe, vocación y trabajo.  “Mi compromiso es de disponibilidad y entrega total a la Obra Teresiana”, agrega. 

¿En qué consiste la institución Teresiana? 
La Institución Teresiana fue fundada el año 1911 por el sacerdote español Pedro Poveda Castroverde, quien fue nombrado Santo por el Papa  Juan Pablo segundo el 4 de mayo del 2003.

Nuestra asociación está formada por mujeres y hombres que nos asociamos para vivir la fe y contribuir a la promoción humana y la transformación social, mediante la educación y la cultura, desde nuestras responsabilidades profesionales y familiares, participando en la misión evangelizadora de la Iglesia.

Somos gente corriente, sin distintivos exteriores, pero singulares e inconfundibles por nuestro modo de estar presentes en la sociedad, de unir oración y estudio, formación y acción.

¿Qué tipo de actividades desarrollan?
Las actividades son variadas de acuerdo al área de la profesión de cada una o uno, además de tener proyectos sociales , centros educativos y presencias individuales, como leyes, psicología, docencia, salud, entre otros.

¿Cómo viven su fe?
Vivimos la vocación y la fe como laicos, desde la profesión propia en cualquier ámbito de lo público o privado donde se pueda colaborar en la construcción de un mundo más humano y justo: profesores, médicos, arquitectos, abogados, cuidadores, artistas, investigadores, trabajadores sociales, periodistas, deportistas… 

¿Quién y cómo puede incorporarse a la institución?
En la Institución Teresiana pueden participar aquellas personas que se sientan identificadas con el carisma,  misión y nuestro estilo de vivir la fe y la vocación. Para ello tenemos dos asociaciones, la Asociación Primaria, a la cual pertenecen mujeres que realizan un compromiso con Jesucristo de vivir la vocación en celibato, esta asociación es de carácter universal. También existe la asociación Asociación de colaboradores de la Institución Teresiana, en ella participan hombres y mujeres, que desde su opción de vida se comprometen a vivir su vocación cristiana asociadamente en un ámbito local.

La incorporación es personal a un grupo de referencia de la Institución Teresiana y viviendo la profesión en lo cotidiano.
¿Cómo conociste la institución? 
Por el contacto de una exalumna de la Normal Santa Teresa, ella me habló de esta Obra laical, al conocer que mis inquietudes y búsqueda vocacional se identificaban con la oferta de la Institución Teresiana.

Comparte