28/02/2024
Home / Actualidad  / Siete datos que debes saber sobre la Virgen María

Siete datos que debes saber sobre la Virgen María

En el año 1950, el Papa Pio XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María, la cual celebramos cada 15 de agosto recordando que “la Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, terminado

En el año 1950, el Papa Pio XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María, la cual celebramos cada 15 de agosto recordando que “la Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, terminado el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial”, según describe la Constitución Apostólica “Munificentissimus Deus”.

En marco de este día, en Voces Católicas compartimos 7 datos que debes saber de la Virgen María. 

¿Qué le dijo el Ángel Gabriel a María, en Nazareth?

San Lucas narra en el primer capítulo de su Evangelio cómo el Ángel San Gabriel dice a María: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo! Al oír estas palabras, Ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo. Pero el Ángel le dijo: No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo.

¿Fue libre María al responder a los planes que Dios tenía sobre ella?

Al ser invitada a concebir al Hijo de Dios, María preguntó cómo sería posible algo así. La respuesta divina a su pregunta fue: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti». Y ella pronunció «Hágase en mí tu palabra”. La Virgen María con su fe y su respuesta libre asumió el plan de Dios para la salvación de los hombres.

¿Qué significa que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo?

Significa que Dios se hizo Hombre, sin intervención de un varón. Jesús no tiene como Padre más que a Dios (cf. Lc 2, 48-49). Significa que María fue Virgen. La virginidad de María manifiesta la iniciativa absoluta de Dios en la Encarnación.

¿Qué significa que María es llena de gracia?

Significa que fue concebida sin pecado original. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María «llena de gracia» por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. 

¿Qué significa la Asunción de la Virgen a los cielos?

La Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo, en donde ella participa ya en la gloria de la resurrección de su Hijo, anticipando la resurrección de todos los miembros de su cuerpo. Por eso los cristianos afirmamos: «Creemos que la Santísima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, continúa en el cielo ejercitando su oficio materno con respecto a los miembros de Cristo». Credo del Pueblo de Dios, 15.

¿Por qué también es madre de los cristianos y madre  de la Iglesia?

Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27; Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales Él vino a salvar: «Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el Primogénito entre muchos hermanos (Rm 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre».

¿Por qué la Virgen ocupa un lugar central en la vida de los cristianos?

El amor de los cristianos a la Virgen y el culto que se le profesa aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo. El amor a la Virgen es camino para llegar a Dios y encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios presentes en todos los pueblos y en la oración mariana, como el Santo Rosario, «síntesis de todo el Evangelio». Catecismo de la Iglesia Católica 971.

Comparte