03/10/2022
Home / Actualidad  / Verónica García, ganadora del premio Elisa Valdés 2022: “He recibido con mucha emoción y humildad este premio”

Verónica García, ganadora del premio Elisa Valdés 2022: “He recibido con mucha emoción y humildad este premio”

A medida que vamos evolucionando como sociedad, la pedagogía también debe ir innovando para avanzar al ritmo de lo que se vive en la actualidad, lo que se transforma en un gran desafío para los

A medida que vamos evolucionando como sociedad, la pedagogía también debe ir innovando para avanzar al ritmo de lo que se vive en la actualidad, lo que se transforma en un gran desafío para los docentes. 

Verónica García Delgado ha destacado en su labor como profesora, gracias a su compromiso con la educación de la religiosidad y el aprendizaje de los estudiantes, características que la llevaron a ser la ganadora del Premio Elisa Valdés 2022 a la Excelencia Pedagógica, dentro de una gran convocatoria y calidad de profesores de Religión que fueron postulados para este reconocimiento.

Verónica es profesora del colegio Arturo Toro Amor, perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria, ubicado en la comuna de Independencia, el cual es una institución laica donde se imparte Religión Católica de forma optativa a alumnas de Primero Básico a Cuarto Medio.

Estudió pedagogía en Religión en la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta, y hace 12 años que se encuentra en Santiago. 

“He recibido con mucha emoción y humildad el premio Elisa Valdés, año 2022. Esto significa un tremendo reconocimiento a la labor docente del profesor de Religión y toma mayor relevancia en estos tiempos difíciles después de una pandemia. Ahora estoy volviendo a retomar las actividades que se dejaron de hacer”, apunta Verónica. 

¿Cómo involucra la innovación pedagógica en sus clases?

Trabajo con libros Trabun (Fundación Trabun), donde a través de dinámicas y juegos las estudiantes descubren el tema de la clase, también cuentan con un libro con colores e imágenes atractivas. Además, realizo proyectos donde a través de obras de arte religiosas las estudiantes observan detalles y descubren qué quiso decir el autor con su obra, qué veo, qué siento y qué me pregunto. Luego ellas realizan su propia obra de arte según lo observado y visto en la clase. Las clases en general cuentan con una estructura que me permite realizar mis actividades de manera interactiva y con mucho contenido que haga pensar y participar a las estudiantes. 

¿Cuáles son los desafíos actuales en la educación?

Entre los desafíos que se presentan hoy para los profesores de Religión está el de reencantar y motivar a nuestras estudiantes y sus familias con los valores cristianos que permitan formar buenas personas para nuestra sociedad. Agradezco a mi directora Señora Alicia Guerrero y al equipo Directivo, por siempre apoyar todas las iniciativas y proyectos que presento, a mi coordinadora pedagógica del Departamento de Religión de la SIP, Sra. Claudia Garces, a mis colegas que siempre apoyan todas las actividades que se realizan, a mis estudiantes y sus padres y apoderados por su disposición y cariño, a la Universidad Católica y a todos los que se unieron a esta hermosa iniciativa.  

¿Qué actividades realiza que puede marcar la diferencia?

De manera interdisciplinaria realizo el Musical de Jesucristo Superstar, donde participan alumnas de Enseñanza Media y profesores de diferentes asignaturas. Florilegio, el cual es el Rosario con misterios dolorosos dramatizado dirigido a Enseñanza Básica, madrinas IV Medio y ahijadas de Primero Básico, con el objetivo de crear identidad con los valores del colegio. Además, se realizan salidas pedagógicas a los santuarios Padre Hurtado y Teresa de los Andes con alumnas de Sexto Básico. Visita a la Fundación Las Rosas con alumnas de IV Medio que van a realizar servicio, además de compañía y alegría a las abuelitas y abuelitos. Cuentos con valores para alumnas pequeñas, encuentro de IV Medios en Santuario de Schoenstatt, recolección de alimentos en agosto, liturgias y/o Eucaristía para aniversarios y despedidas de IV Medios y retiros del personal para Semana Santa.

¿Cuál es la invitación a los otros docentes a continuar con el compromiso con la educación de la religiosidad y el aprendizaje de los estudiantes? 

Invito a todos los futuros profesores a seguir en este camino, a multiplicar con entusiasmo, dinamismo, alegría y perseverancia las enseñanzas de Jesús, guiados por el modelo que nos dejó Elisa Valdés y su testimonio de fe y vida.


Comparte