26/09/2021
Home / Actualidad  / Alzar la voz por Afganistán

Alzar la voz por Afganistán

El jueves 19 de agosto, con motivo del 102º aniversario de la independencia de Afganistán de la dominación británica, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, ha declarado al país en su cuenta oficial de Twitter

El jueves 19 de agosto, con motivo del 102º aniversario de la independencia de Afganistán de la dominación británica, Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes, ha declarado al país en su cuenta oficial de Twitter como «Emirato Islámico de Afganistán».


Por desgracia, esto no deja mucho espacio para la esperanza. Todos los que no abrazan las opiniones islamistas extremas de los talibanes están en peligro, incluso los musulmanes suníes moderados. Los chiíes (10%), la pequeña comunidad cristiana y todas las demás minorías religiosas, ya amenazadas, sufrirán una opresión aún mayor. Se trata de un enorme retroceso para todos los derechos humanos y, especialmente, para la libertad religiosa en el país.

Lamentablemente, varios países no han tardado en declarar sus simpatías por el nuevo Emirato. Esto no sólo legitimará a los talibanes, sino que envalentonará a los regímenes autoritarios de todo el mundo, especialmente en la región, estimulando las crecientes violaciones de las libertades religiosas en sus propios países. El reconocimiento internacional de los talibanes también actuará como un imán para los grupos islámicos radicales más pequeños, creando una nueva constelación de facciones terroristas que podría suplantar formaciones históricas como Al-Qaeda y el Estado Islámico. Entre otras áreas, nos preocupan Pakistán y la provincia de Idlib en Siria. La situación de los cristianos y otras comunidades religiosas minoritarias, que ya sufren discriminación en estos lugares, se deteriorará aún más.


En la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) este tema nos preocupa. Es necesario que la comunidad internacional alce la voz en la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos de Afganistán, especialmente teniendo en cuenta que la libertad religiosa estará especialmente amenazada.

Magdalena Lira: Vocera de Voces Católicas y Directora de ACN Chile

Comparte