23/06/2024
Home / Actualidad  / El valor de la dignidad humana en la salud

El valor de la dignidad humana en la salud

La actual contingencia que ha enfrentado el mundo en relación a la pandemia de Covid-19 ha puesto en el centro de las preocupaciones el sistema de salud chileno, el rol de los profesionales de la

La actual contingencia que ha enfrentado el mundo en relación a la pandemia de Covid-19 ha puesto en el centro de las preocupaciones el sistema de salud chileno, el rol de los profesionales de la salud y la realidad de los pacientes. 

La salud fue uno de los temas que se profundizaron en el proyecto Nuestra Mesa, impulsado por la Fundación Voces Católicas y la Pastoral UC, con el objetivo de proponer los desafíos para construir y soñar con un Chile más humano los que quedaron plasmados en el libro  Diálogos por Chile: 60 Desafíos para una renovada convivencia nacional.

«Para nuestra Iglesia, la dignidad del ser humano se esclarece en la Biblia, en cuanto nos enseña que es la única criatura creada por amor y hecha a imagen y semejanza de Dios» , como proclamó Juan Pablo II en su Magisterio la dignidad de la criatura humana. Dentro de dicha enseñanza destaca especialmente la Carta Encíclica Evangelium Vitae, la cual señala que “La misma medicina, que por su vocación está ordenada a la defensa y cuidado de la vida humana, se presta cada vez más en algunos de sus sectores a realizar estos actos contra la persona, deformando así su rostro, contradiciéndose a sí misma y degradando la dignidad de quienes la ejercen”. 

Durante septiembre nos enfocaremos en los distintos temas de la Mesa Salud, entre los que destacan la relevancia de la salud mental, cuidados paliativos y el sistema sanitario.

Comparte