02/12/2023
Home / Actualidad  / Líderes de la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana envían mensaje urgente por el futuro del planeta

Líderes de la Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa Oriental y la Comunión Anglicana envían mensaje urgente por el futuro del planeta

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se reunieron para enviar un potente mensaje  y advertir  acerca de la urgencia de la sostenibilidad del medio

El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se reunieron para enviar un potente mensaje  y advertir  acerca de la urgencia de la sostenibilidad del medio ambiente, su impacto en la pobreza y la importancia de la cooperación mundial.

Mediante un comunicado difundido este martes  7 de septiembre, los tres líderes cristianos han solicitado desempeñar su papel en la «elección de la vida» para el futuro del planeta. 

“Hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado”.

Las tres autoridades cristianas aluden a la importancia de la sostenibilidad, donde señalan que  “la naturaleza es resistente, pero delicada. Ya estamos viendo las consecuencias de nuestra negativa a protegerla y preservarla (Gn 2,15). Ahora, en este momento, tenemos la oportunidad de arrepentirnos, de dar un giro decidido, de ir en dirección contraria”

El impacto en las personas que viven en la pobreza, fue otro tema que abordaron en el texto conjunto, donde apuntaron que las consecuencias del cambio climático logran generar una injusticia. “Las personas que soportan las consecuencias más catastróficas de estos abusos son las más pobres del planeta y las que menos responsabilidad han tenido en causarlos”. 

En relación al imperativo de la cooperación, afirman que “juntos, como comunidades, iglesias, ciudades y naciones, debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar juntos para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar”.

La declaración concluye con una advertencia sobre el futuro, el cual podría ser peor:  “Este es un momento crítico. El futuro de nuestros hijos y el de nuestra casa común dependen de ello”.

Lee el comunicado completo aquí.

Comparte