27/05/2024
Home / Noticias  / Inicia la semana Laudato si’ con iniciativas promoviendo la película “La Carta”

Inicia la semana Laudato si’ con iniciativas promoviendo la película “La Carta”

Dio inicio la Semana Laudato Si’ 2023 y lleva por lema: “Esperanza para la Tierra. Esperanza para la Humanidad”. Desde 21 al 28 de mayo se estarán realizando diferentes eventos globales y locales para

Dio inicio la Semana Laudato Si’ 2023 y lleva por lema: “Esperanza para la Tierra. Esperanza para la Humanidad”. Desde 21 al 28 de mayo se estarán realizando diferentes eventos globales y locales para celebrar el 8°aniversario de la Encíclica del Papa Francisco. Proyectos relacionados con la profundización de la película La Carta.

A la luz de la Laudato Si’ hay dos momentos globales en los que se invita a cada uno a hacer algo por el medio ambiente este año, algo de tantas otras acciones que cada uno podría hacer: participar en la Semana Laudato Si’ que lleva por lema: Esperanza para la tierra, esperanza para la humanidad. En esta semana se realizarán eventos globales y locales celebrando el octavo aniversario de la #Laudatosi’.

El otro evento es el Tiempo de la Creación que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 4 de octubre, con el lema: que la justicia y la paz fluyan. Desde el primero de septiembre, Jornada Mundial de Oración habrá iniciativas ecuménicas de oración y acción por el bien de nuestra casa común, seguido del Mensaje del Papa Francisco.

Al respecto, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ofrece herramientas a la Iglesia para participar en manera sinodal: La encíclica Laudato Si’, que después de ocho años sigue siendo muy actual, y el dicasterio aconseja que se puede leer en comunidad; el folleto la guía «nuestra Casa Común», un folleto a la luz de la encíclica en donde se informa, sensibiliza y ofrece consejos prácticos sobre el cuidado de la creación; la película «La carta» con la participación del Papa Francisco. Esta película es una oportunidad para sensibilizar sobre el cuidado de la creación y está disponible de forma gratuita; por último la plataforma de iniciativas Laudato Si’, una herramienta clave para ayudar a personas e instituciones a crear «Planes Laudato Si'», para realizar acciones concretas en su territorio. 

Plataforma de iniciativas

Desde la Plataforma de Iniciativas Laudato Si’, el centro en línea gestionado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral que reúne a los católicos movilizados para abordar los retos ecológicos en línea con la llamada a la acción del Papa, ha organizado esta semana iniciativas en relación con la película «La Carta» para conmemorar el octavo aniversario de la histórica encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación. Esta celebración mundial unirá a los católicos para alegrarse de los progresos que hemos hecho para dar vida a Laudato Si’, y nos mostrará cómo los protagonistas de «La Carta» ya lo están haciendo.

Recordamos, en ocasión de la fiesta de San Francisco, se presentó en primicia mundial “La Carta”, un nuevo largometraje documental sobre el poder de la humanidad para detener la crisis ecológica. La película cuenta la historia del viaje a Roma de diversos líderes, comprometidos en primera línea del cuidado de la casa común, para dialogar sobre la Carta Encíclica Laudato Si’ con el Papa Francisco. El diálogo exclusivo con el Papa, incluido en la película, ofrece una visión reveladora de la historia personal del Papa Francisco e historias nunca vistas desde que se convirtió en el obispo de Roma.

Al entrar en la plataforma de iniciativas Laudato si’, te invitan a organizar eventos en el contexto de la película. Con el objetivo de trabajar juntos, crear juntos a nivel global, invitan a quien entra en la página a por ejemplo, organizar un evento para unirte a la comunidad global que celebra la Semana Laudato Si’. Organizando una proyección comunitaria de la película “La Carta”, se intenta que el testimonio de los protagonistas: Arouna, Ridhima, el Cacique Dadá, Greg y Robin, y su diálogo con el Papa Francisco, pueda ser ejemplo para muchos en la lucha por un mundo mejor.

Así, una parroquia, Orden religiosa, escuela/universidad, ONG, organización de defensa de derechos o Festival de cine Independiente puede crear su evento y enviarlo a los organizadores de la Semana de la Laudato si’.

Programa de las actividades en Roma:

Ayer domingo, con motivo del inicio de la Semana Laudato Si’ en la Plaza de San Pedro se ha distribuido el folleto que el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha preparado en colaboración con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo. Francisco lo recordó durante el Regina Caeli.

El folleto «Nuestra casa común: guía para cuidar nuestro planeta» es un pequeño vademécum ilustrado que recuerda los mensajes de la Encíclica Laudato si’ sobre el cuidado de nuestra casa común, relacionándolos con el cambio climático, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos, e invita a implicarse para afrontar la actual crisis climática ofreciendo información e ideas. La guía recoge los conocimientos científicos sobre los problemas medioambientales más acuciantes y explica cómo pueden actuar las personas y las comunidades para construir un futuro más sostenible y socialmente justo. Para ello se ofrecen breves panorámicas sobre la crisis climática, la biodiversidad, la gestión del agua, la contaminación atmosférica y la producción sostenible de alimentos, seguidas de indicaciones sobre lo que hay que cambiar y sugerencias para posibles actuaciones.LEA TAMBIÉN15/02/2023

Dicasterio para el Desarrollo Humano: Un vademécum para el cuidado de la Tierra

El 14 de febrero de 2023, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSSUI) presentaron el folleto. En el acto de presentación, se presentaron el folleto y el sitio web relacionado, disponibles en inglés, francés, italiano, portugués y español.

Siguiendo conel programa de esta semana Laudato Si’

Mañana Martes 23 a las cuatro de la tarde, hora de Roma, tendrá lugar una Mesa redonda con el título: «Esperanza para la Tierra. Esperanza para la humanidad». En la encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco propone alianzas para cultivar diálogos generativos. Nos recuerda que no podemos hacer teología sin dialogar con la ciencia, se lee en la plataforma de iniciativas y se afirma que “cada vez es más importante encontrar espacios comunes para el diálogo entre la teología y la ciencia, entre las necesidades humanas y las necesidades de la naturaleza, entre los daños espirituales y los daños ecológicos”, por tanto se afirma que ese diálogo se convierte en una experiencia generativa crucial; una experiencia de esperanza y colaboración.

Desde la plataforma de actividades Laudato Si’ se acoge con satisfacción el proyecto, patrocinado por el Gobierno sueco, entre el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede y el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo en Roma, al servicio de todos los responsables del cambio y del público en general.

Entre los participantes en la Mesa Redonda:

S. E. Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Ulf R. Hansson, Director del Instituto Sueco de Estudios Clásicos en Roma; S.E. Andrés Jato, Embajador de Suecia ante la Santa Sede; Måns Nilsson, Director Ejecutivo, SEI;Tomás Insua, Presidente del Movimiento Laudato Si’;Y algunos agentes del cambio.

El jueves habrá una conferencia de Prensa, a las 11. 30 en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El sábado 27 desde Roma, un evento online, con el título: respondiendo a La Carta. El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral sugiere utilizar la Guía «Nuestra casa común» que a la luz de la Encíclica Laudato si’, informa, sensibiliza y ofrece consejos prácticos sobre el cuidado de la creación.

La Laudato Si’ va dirigida a tí comos er humano integrante de estemundo, puedes inscribirte en la plataforma de iniciativas: 

Comparte