26/02/2024
Home / Actualidad  / Jorge Blake y los cabildos parroquiales: “Un espacio de encuentro y reflexión para hacernos parte de lo que estamos viviendo como país”

Jorge Blake y los cabildos parroquiales: “Un espacio de encuentro y reflexión para hacernos parte de lo que estamos viviendo como país”

Jorge Blake es sociólogo de la Universidad Católica, y además de colaborar como vocero en nuestra fundación, hoy se encuentra apoyando el proyecto de cabildos parroquiales como consultor desde Cocrecer, fundación de la cual es

Jorge Blake es sociólogo de la Universidad Católica, y además de colaborar como vocero en nuestra fundación, hoy se encuentra apoyando el proyecto de cabildos parroquiales como consultor desde Cocrecer, fundación de la cual es fundador y que entrega aprendizajes que generen impacto. 

En conversación con Voces Católicas, Jorge Blake profundiza sobre los cabildos parroquiales, iniciativa que busca facilitar instancias de encuentro y reflexión sobre los desafíos que actualmente enfrenta nuestro país, en la cual las comunidades pueden participar e inscribirse durante todo el verano. “Tendremos una etapa de pilotaje en marzo y en abril realizaremos una segunda convocatoria masiva, pero desde ya cualquier parroquia se puede inscribir para participar ya sea del pilotaje o de la etapa posterior”, cuenta nuestro vocero.  

¿Cómo se gestó este proyecto?

Esta iniciativa deriva de otro proyecto que es «Nuestra Mesa, 60 desafíos para una renovada convivencia nacional”, realizado en conjunto con la Pastoral de la Universidad Católica. Ahí se propusieron mesas de trabajo sobre temas sociales desde la Doctrina de la Iglesia. Pensando en cómo difundir esta iniciativa y acercar este valioso contenido a los católicos nacen los cabildos parroquiales. 

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

Los cabildos son instancias que buscan recuperar el valor del encuentro, de la reflexión sobre temas sociales, pensados para que las parroquias integren la visión de los temas del país con la mirada de fe. El rol de Voces Católicas es facilitar la metodología para estos cabildos, donde se recogen los mismos temas sociales de Nuestra Mesa, el cual se divide en tres etapas: acercarse al tema, poder preguntarse cómo el tema interpela a cada uno y finalmente de manera comunitaria, formular algún tipo de compromiso en torno al tema. 

¿En el proyecto solo participan las parroquias? 

Si bien la fundación Voces Católicas trabaja con distintos públicos, en esta oportunidad se escogió a las parroquias como un público con el que hemos trabajado menos y con el que sentíamos como una especie de deuda y un llamado a acercarnos a ellos. 

¿Cuál es la invitación para ser parte de esta iniciativa?

A todas comunidades y pastorales parroquiales los invito a un espacio de encuentro y reflexión para que nos hagamos parte de lo que está pasando en el país. Aquí podemos hablar sobre temas sociales como salud, educación y medioambiente entre otros, pero desde la mirada del creyente, desde nuestra identidad católica y todo esto facilitado desde la fundación Voces Católicas, a partir de una metodología ágil, dinámica y entretenida. La invitación es a motivarse a inscribirse en los cabildos parroquiales, contarle al párroco, a la pastoral y poder sumarse a esta iniciativa. 


Para ser parte de los cabildos, las comunidades parroquiales deberán inscribirse completando el formulario realizando click aquí.

Comparte