28/02/2024
Home / Actualidad  / María Soledad Herrera: “Resulta necesario fortalecer nuestras comunidades y valorar el aporte de cada individuo”

María Soledad Herrera: “Resulta necesario fortalecer nuestras comunidades y valorar el aporte de cada individuo”

El Te Deum Ecuménico de Fiesta Patrias fue, además de un encuentro de oración, una pausa necesaria para reflexionar sobre la realidad que Chile vive hoy. La polarización y falta de diálogo es un fenómeno

El Te Deum Ecuménico de Fiesta Patrias fue, además de un encuentro de oración, una pausa necesaria para reflexionar sobre la realidad que Chile vive hoy. La polarización y falta de diálogo es un fenómeno global, pero especialmente amenazante para nuestro país cuando busca llegar a un nuevo pacto nacional que mejore la calidad de vida de los chilenos y chilenas.

Por esto, los laicos debemos hacer eco al llamado de monseñor Celestino Aós a escucharnos, a respetarnos y entendernos. En la línea con la última encíclica del Papa Francisco, el Arzobispo de Santiago nos recordó que «el problema de uno es el problema de todos», por lo que resulta necesario fortalecer nuestras comunidades y valorar el aporte de cada individuo a la comunidad. Nadie puede restarse.
Y si eso es respecto a cada persona, también atañe a las comunidades. La Iglesia es parte de esta comunidad y quiere ser escuchada, sin privilegios. Es cierto que los abusos dentro de la Iglesia han hecho mucho daño; sin eludir responsabilidades hay temas en que los católicos tenemos mucho que aportar.

Lo queremos hacer con humildad. En tiempos que requieren cada vez más diálogo, si queremos avanzar juntos hacia un país que nos incluya a todos, necesitamos escuchar a los que piensan igual y a los que piensan diferente y así construir un país de hermanos. Como dijo Monseñor Aós «Todos necesitamos dejar que otros nos evangelicen».

Comparte