08/05/2021
Home / Actualidad  / “Uno de cada tres países en el mundo no respeta la libertad religiosa”

“Uno de cada tres países en el mundo no respeta la libertad religiosa”

Conclusiones alarmantes arrojó el último informe sobre libertad religiosa elaborado por la Fundación Internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre. Un trabajo que se realiza cada 2 años desde 1999 de manera ininterrumpida. Esta semana

Conclusiones alarmantes arrojó el último informe sobre libertad religiosa elaborado por la Fundación Internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre. Un trabajo que se realiza cada 2 años desde 1999 de manera ininterrumpida. Esta semana lanzaron el que corresponde al periodo agosto de 2018 y noviembre de 2020 por lo que aprovechamos esta instancia para conversar con la directora de la Fundación en Chile, Magdalena Lira, y así saber de primera fuente cuáles son las principales amenazas para este derecho humano. Nos encontramos con un panorama preocupante del que Chile no sale ileso.

¿Por qué se hace este informe?

Nuestro lema como fundación es ser la voz de los que no tienen voz. Son millones d epersonas en el mundo que ven vulnerado su derecho a la libertad religiosa. A pesar de ser un derecho humano no se le toma mucho el peso. Para nosotros es un deber hacer este análisis tomando en cuenta todos los países, 196 en total. Y además algo súper importante porque no toma en cuenta sólo a los cristianos. Es nuestro deber poner atención en este derecho y ayudar a los cristianos perseguidos en el mundo. Buscamos generar conciencia.

¿En qué situación está el mundo luego de estos dos años?

Lamentablemente el informe tiene peores registros que el anterior. Hay un retroceso grande. Hay 26 países donde hay persecución religiosa y hay otros 36 países donde existe discriminación por la religión. Uno de cada tres países en el mundo no respeta la libertad religiosa.

¿Qué significa esto en términos prácticos?

La persecusión es cuando existen Estados o grupos que de frentón intentan eliminar, expulsar o someter a una minoría religiosa presente. En términos concretos es lo que vimos cuando en Irak apareció el Estado Islámico que tenía como misión expulsar a los cristianos, o incluso a los munsulmanes moderados que no compartían su visión. Esto no es un ataque fortuito, está planificado. Y los países con discriminación son aquellos donde hay leyes que dificultan la práctica religiosa de determinados grupos. Por ejemplo en Egipto hasta hace muy poco construir una iglesia católica era una odisea por todos los trámites y documentos que te exigían. En cambio no te exigían lo mismo para construir una mezquita. Otro ejemplo, hay varios estados en la India que tienen leyes anticonversión. Eso significa que nadie puede cambiar de religión y específicamente tiene que ver con que los hindúes no pueden volverse cristianos.

¿En qué países se viven las situaciones más graves hoy?

Más que un país específico, me gustaría mencionar a África como continente. Estos últimos 2 años ha habido un crecimiento muy importante de los grupos yihadistas, munsulmanes extremistas. Esto porque en Medio Oriente están medianamente controlados. Entonces los mismos combatientes se han retirado a África, hacia el sur de África, a la zona subsahariana, donde hoy hay activos más de 40 grupos lo que es muchísimo. Se aprovechan de estados débiles, mucha corrupción, pobreza y donde la mayor parte de la población es joven. Para ellos es fácil ser encantados por grupos que te ofrecen comida, sentido de pertenencia y que te dicen que el sufrimiento es porque están alejados de la religión. Los hacen ver que la situación de vulnerabilidad en la que viven es un castigo de dios. Hay países como Burkina Faso donde el 60% del territorio está tomado por estos grupos. Esto significa que tanto cristianos como munsulmanes moderados tienen que escapar de ahí y escapar sin nada, con lo que tienen puesto. Lo que está pasando en África es muy grave y lamentablemente pareciera que no va a terminar.

¿Algúna otra región que viva una situación así de grave?

Creo que es importante mirar también a Asia. Ahí tienes países con regímenes autoritarios como China y Corea del Norte. En Corea del Norte no se permite ninguna religión, el culto es a la familia gobernante, a los Kim. También hay un fenómeno al que hay que ponerle mucho ojo que está agarrando mucha fuerza y que es el nacionalismo religioso. Ahí tu confundes la ciudadanía con la religión, es como si en Chile dijeramos que para ser chileno tienes que ser católico. Ese fenómeno se está dando súper fuerte en India que es un país de mayoría hindú. El partido político gobernante considera que para ser ciudadano indio tienes que ser hindú, lo que ha provocado que religiones minoritarias lo estén pasando muy mal porque no tienen los mismos derechos. Esto está pasando en Nepal, en India, en Myanmar donde hay una persecusión en contra de los munsulmanes rohyngia que han debido escapar sin nada por Bangladesh.

Vamos a lo más cercano ¿Cómo queda parado Chile en el informe?

Este año salió una nueva categoría que es la lupa, lugares para poner atención. Quienes tienen la lupa son países que si siguen así podrían caer en la categoría de países con discriminación. Lamentablemente Chile está en es acategoría, principalmente por los ataques que hemos visto contra iglesias. 59 iglesias en su mayoría católicas, pero también evangélicas han sido vandalizadas desde el estallido social. Se entiende que la quema de iglesias tiene que ver con un proceso social y que no es un ataque directo a la iglesia católica, si no un ataque al poder o las instituciones. Pero lo que pone la voz de alerta es que no se han tomado medidas para proteger los templos, no ha habido una acción del gobierno para custodiarlos. Por ejemplo la Iglesia de la Asunción fue vandalizada durante el estallido social, pero luego en el aniversario de esa fecha fue quemada lo que era totalmente previsible. Agrega que no hay nadie procesado por estos temas, habiendo videos y todo. Entonces por eso estamos con lupa porque estos ataques vulneran la libertad religiosa de muchísimas comunidades.

¿Ustedes proponen planes de acción ante estas amenazas?

El informe más que meterse en la contingencia de cada país lo que busca es crear conciencia y poner la luz de alarma. Nosotros denunciamos casois de ataques a la libertad religiosa. Cuando ocurrió lo de Chile la fundación se preocupó de que fuera noticia y que estuviera en todas partes. O por ejemplo cuando estaba el tema del Estado Islámico, la Fundación junto a otras instituciones hicieron lobby y terminó logrando que el Parlamento Europeo declarara al Estado Islámico como genocida. Nosotros apelamos a que lo que prime en cada país es el concepto de ciudadanía, o sea tu primero eres iraquí, luego podrás ser munsulmán, católico, ateo. Pero la religión no puede ser lo primero. Lo primero es la ciudadanía y tienes derecho a creer o no creer.

Me imagino que este trabajo que hacen ustedes necesita voluntarios y financiamiento. Si alguien quiere aportar ¿cómo lo puede hacer?

Lo principal que necesitamos es ayuda económica porque lo que nosotros hacemos es ayudar a cristianos perseguidos y a los que sufren discriminación. Por ejemplo en Pakistán los yihadistas secuestran niñas, las obligan a casarse y las transforman al islam. Esto no sale en ningún lado y hay más de mil mujeres secuestradas. Ahí desarrollamos campañas en la opinión pública con la iglesia paquistaní súper fuerte llamando la atención sobre esto, apoyamos a las familias víctimas, a los programas de promoción de la mujer porque allá consideran a la mujer ciudadanas de décima categoría y también pagamos abogados para que las familias logren recuperar a sus hijas y que los secuestradores paguen. En África apoyamos los campamentos de refugiados que han escapado de los yihadistas. Les damos comida y lugares para dormir. En lugares recuperados financiamos recuperación y reconstrucción de escuelas, hospitales e iglesias. Todo esto lo hacemos de la mano con las iglesias locales. Así que los invitamos a entrar al sitio, bajar y leer el informe y apoyarnos con financiamiento para mantener nuestro trabajo.

Comparte