04/08/2021
Home / Actualidad  / Trabajo y economía: Los nuevos desafíos

Trabajo y economía: Los nuevos desafíos

En Voces Católicas nos reunimos con la Pastoral UC y durante 2020 le dimos vida a la iniciativa Nuestra Mesa, un espacio de diálogo donde abordamos los temas más relevantes para imaginar el Chile de

En Voces Católicas nos reunimos con la Pastoral UC y durante 2020 le dimos vida a la iniciativa Nuestra Mesa, un espacio de diálogo donde abordamos los temas más relevantes para imaginar el Chile de las próximas décadas. Con un proceso constitucional abierto buscamos que el trabajo que ahí desarrollamos, sea un aporte a la discusión con la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

Para realizar este trabajo se organizó la discusión en 9 mesas temáticas. A partir de mayo queremos invitarlos a reflexionar sobre los distintos desafíos propuestos por cada mesa, dedicando un mes a cada temática. Y considerando que este 1° de mayo celebramos el Día del Trabajo, hemos decidido comenzar con las reflexiones de la mesa Vida económica y laboral las que iremos revisando con distintos productos que esperamos sean un aporte para motivar a un diálogo sano y constructivo sobre todas las dimensiones de esta temática.

Teniendo las encíclicas Laudato Si y Fratelli Tuti como faros, los integrantes de esta mesa reflexionaron sobre la nueva economía, los límites que debe tener el progreso y la resignificación del ser humano en la vida política, económica y laboral.

Para el filósofo Eugenio Yáñez la participación en esta mesa fue un ejercicio intelectual y existencial revitalizante: «Más allá del fructífero intercambio de ideas, hicimos una tregua con ese homo faber que todos llevamos dentro, destinando varias horas al diálogo que por definición es gratuito. Fue, además, una luz de esperanza entre tanta tiniebla, pues nuestro país necesita recuperar su ‘alma’. En efecto, hemos ido peu a peu corroyendo las vigas maestras de una sana convivencia social, política y económica».

Entre los integrantes de esta mesa existe el consenso respecto al impacto de la pandemia: «Ha sido como un lente óptico que nos ha permitido mirar y desarrollar ciertas cosas que antes eran imposibles de pensar: nuevos modos de trabajo y de relación. Todos estos cambios nos obligan a darnos cuenta de que este va a ser un cambio de paradigmas muy radical». Teniendo en cuenta esto, la reflexión de la mesa Vida económica y laboral nos recuerda: «En el trabajo lo que cambia es la dimensión objetiva de él, las condiciones concretas en que se desarrolla la labor; pero lo que permanece es lo que ocurre dentro de la persona al trabajar. En el proceso de trabajar existe siempre una posibilidad de perfeccionamiento de la persona, que es la dimensión subjetiva. Lo importante es que el trabajo sea lo más humanizante posible».

Las ideas y conclusiones de esta mesa y de las 8 restantes puedes descubrirlas en profundidad descargando el libro Diálogos por Chile: 60 desafíos para una renovada convivencia nacional

Comparte