03/10/2022
Home / Actualidad  / Catecumenados: una comunidad que busca renovar el bautismo

Catecumenados: una comunidad que busca renovar el bautismo

“El Catecumenado es una comunidad de hermanos de fe que busca la renovación del bautismo para adultos”, explica Emilio León, quien pertenece a este movimiento junto a su esposa desde hace más de 30 años,

“El Catecumenado es una comunidad de hermanos de fe que busca la renovación del bautismo para adultos”, explica Emilio León, quien pertenece a este movimiento junto a su esposa desde hace más de 30 años, tiempo en el que voluntariamente ha preparado a más fieles a confirmar su fe y su deseo de formar parte de la Iglesia y de esta comunidad. 

L​​a palabra catecumenado procede del verbo griego katejéin, que puede traducirse como resonar, hacer sonar en los oídos. A partir de este significado es que se le asocia a la comunidad con el objetivo de enseñar e instruir en la fe, especialmente a partir de la escucha y reflexión para recibir o renovar el sacramento del Bautismo y preparándose para hacerlo de la mejor manera.

¿En qué consiste los Catecumenados? 

Es una institución de la Iglesia al servicio de la iniciación cristiana de los adultos que a partir de un deseo voluntario y libre quieran volver a confirmar aquello que nuestros padres han elegido por nosotros el día que nos bautizaron, donde no existe ningún compromiso, es solo la libertad de los hijos de Dios para hacer la voluntad de Dios.

¿Cómo viven su fe? 

Nosotros necesitamos y buscamos expresar la fe, vivirla, con la presencia de vida como hijos de Dios, como aquellos que recibieron una vida el bautismo.

¿Cuál es su labor en la comunidad? 

Por gracia de Dios, anuncio el Evangelio a través de la eucaristía y la palabra de Dios en la Biblia de Jerusal. Soy lector, ministro de comunión, sacristán y acompaño en el proceso de preparación de más fieles. 

¿Quienes pueden sumarse a esta comunidad?
Todos los mayores de 14 años que sean llamados y que desean participar sin importar lo económico, nivel de estudios, raza y nación, pueden integrarse a vivir la fe en comunidad, en la  Iglesia

¿En qué consiste el proceso para ser catecumendado? 

El Catecumenado de adultos ofrece una iniciación progresiva a partir de tres procesos: La primera etapa es la evangelización, la cual consiste en anunciar al Dios vivo manifestado por Jesucristo, con el deseo de despertar la fe en las personas interesadas. En el Catecumenado, quienes desean ser cristianos manifiestan su voluntad de renovar su bautismo, en esta etapa se instruye en los contenidos fundamentales de la fe cristiana católica, a través de la catequesis, la oración, la liturgia y el testimonio de vida. En la etapa de Purificación e iluminación, los catecúmenos hacen una preparación más intensa en clave de conversión/purificación, la cual coincide con la cuaresma. En esta etapa, los catecúmenos se preparan para celebrar los sacramentos.

Comparte