16/07/2024
Home / Actualidad  / Ceremonia de clausura de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Ceremonia de clausura de la Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Este domingo 9 de octubre finalizó la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, actividad que es parte del proceso de discernimiento que se inició en 2018, motivado por la crisis experimentada a partir del conocimiento público de

Este domingo 9 de octubre finalizó la Tercera Asamblea Eclesial Nacional, actividad que es parte del proceso de discernimiento que se inició en 2018, motivado por la crisis experimentada a partir del conocimiento público de casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero.

Este encuentro tuvo una duración de tres días y al finalizar la última jornada, los asistentes hicieron un llamado a que las propuestas de las comunidades no queden solo en el papel, sino que puedan implementarse en cada realidad local.

Las temáticas abordadas y las propuestas de la Asamblea

Durante la Asamblea, los participantes distribuidos en 60 comunidades pudieron discernir a partir de los temas que surgieron con fuerza en los informes diocesanos para el Sínodo de la sinodalidad convocado por el papa Francisco y que permitieron profundizar en el proceso nacional de discernimiento.

El viernes 7 de octubre se dio a conocer la primera síntesis del trabajo realizado por las comunidades del discernimiento, quienes abordaron temas de gran relevancia para las Iglesias locales: Transparencia; rendición de cuentas y supervisión; liderazgos y estructuras para favorecer la participación y la misión compartida; ministerios laicales; formación para relaciones más evangélicas y necesidades formativas.

El sábado 8 de octubre, los participantes continuaron el trabajo en sus respectivas comunidades, vinculadas a otros aspectos de gran importancia como son: Víctimas, sobrevivientes de abuso y prevención, la mujer, los jóvenes, el medio ambiente, quienes más sufren, la realidad social y política del país, personas con orientaciones sexuales diferentes, la cultura y la familia.

El domingo 9, en tanto, los delegados continuaron profundizando el trabajo, para establecer una priorización de los temas abordados en los días anteriores, estableciendo esta selección:

Relaciones al interior de la comunidad eclesial:

– Avanzar juntos como Iglesia en una gestión eclesial más transparente, donde hay rendición de cuentas y capacitación.

– Vicaría de la niñez.

Los Consejos diocesanos y parroquiales se deben comprender como órganos de comunión, de participación, de discernimiento y de toma de decisiones.

Nombrar mujeres responsables de acompañamiento y conducción, tanto en parroquias como en servicios pastorales diocesanos. Formar para el liderazgo y la animación pastoral.

Relaciones que interpelan a la Iglesia hoy

Medio ambiente: Reformular la estructura diocesana y/o crear un plan o proyecto pastoral que incorpore y permita visibilizar la opción pastoral preferencial por el cuidado de la casa común.

Los que sufren: Reactivar y/o promover la pastoral de movilidad humana y la pastoral social.

Realidad social y política: Conocer y profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia, impulsando la dimensión profética. Impulsar procesos de formación permanente, integral y continua, y generar canales de comunicación y difusión efectivos, directos y masivos.

Mujer: Promover la dignidad de la mujer, en la comunidad eclesial, en la familia, formadores, consagrados, laicos y educadores para acogerla, integrarla y acompañar su realidad.

Víctimas y sobrevivientes: Seguir trabajando y poner en práctica ambientes seguros y sanos (ISE y más), donde todos los creyentes deben colaborar.

Personas con orientaciones sexuales diferentes: Generar espacios de conversación para sensibilizar junto con diócesis, vicarías, parroquias, consejos, movimientos, colegios, psicólogos, terapeutas, acompañantes, teólogos, moralistas y canonistas.

Jóvenes: Formación para acompañar a los jóvenes, manejo de plataformas digitales, manejo de las emociones, formación y espiritualidad juvenil, formación en lenguaje juvenil, itinerario formativo integral, pedagogía de Jesús y formación litúrgica.

Cultura: Procurar colaboración mutua entre la sociedad civil y la Iglesia.

Familia: Implementar la formación permanente de los matrimonios, desde el noviazgo para que conozcan su misión: familia como Iglesia Doméstica que lleva a la fe.

La síntesis final del trabajo realizado por las 60 comunidades de discernimiento -durante los tres días en que desarrolló este encuentro- será entregada por el equipo nacional luego de 15 días para poder incorporar todas las sugerencias y aportes recibidos durante la jornada de clausura.

Fuente: Comunicaciones Tercera Asamblea Eclesial Nacional

Comparte