02/03/2024
Home / Actualidad  / Para dar relevancia a la investigación de casos de abuso, Papa Francisco divide la Congregación para la Doctrina de Fe en dos secciones con diferentes secretarios

Para dar relevancia a la investigación de casos de abuso, Papa Francisco divide la Congregación para la Doctrina de Fe en dos secciones con diferentes secretarios

La Santa Sede publicó ayer el Motu proprio "Fidem servare" con el cual el Papa Francisco modifica el organigrama interno del antiguo Santo Oficio separando los responsables de las secciones Doctrinal y Disciplinaria, asignando un

La Santa Sede publicó ayer el Motu proprio «Fidem servare» con el cual el Papa Francisco modifica el organigrama interno del antiguo Santo Oficio separando los responsables de las secciones Doctrinal y Disciplinaria, asignando un secretario a cada una, para que cada sección tenga más fuerza y autonomía en sus respectivos campos de acción.

El Cardenal Prefecto del Dicasterio tendrá con este cambio dos adjuntos. El propósito de esta reforma es dar importancia a la actividad disciplinaria, después de décadas en las que se han empleado muchos esfuerzos y recursos humanos en el examen de los casos de abuso. Así como también, no disminuir el rol de la sección doctrinal y el papel crucial que tiene en la promoción de la fe.

Custodiar la fe

«Fidem servare», custodiar la fe, es el título del Motu proprio ya que -explica el Papa- ésta «es la tarea principal y el criterio final a seguir en la vida de la Iglesia».

La Congregación para la Doctrina de la Fe se hace cargo de esta importante tarea, asumiendo tanto las competencias doctrinales como las disciplinarias, tareas atribuídas por Pontífices anteriores, en particular Pablo VI y Juan Pablo II.

Francisco, ha considerado la experiencia adquirida a lo largo de los años por la Congregación, para darle un enfoque más adecuado al cumplimiento de sus funciones particulares; establece que el Dicasterio constará de dos secciones diferentes: Doctrinal y Disciplinaria, cada una coordinada por un Secretario que asiste al Prefecto, con la colaboración del Subsecretario y de los respectivos Jefes de Oficina.

Sección Doctrinal

A esta sección se le confía la tarea de estudiar las cuestiones relativas a los ordinariatos personales de los ex anglicanos y la gestión de la Oficina Matrimonial, que concierne al llamado «privilegium fidei» y examina la disolución de los matrimonios entre dos personas no bautizadas o entre un bautizado y un no bautizado.

Sección Disciplinaria

La Sección Disciplinaria se ocupa de los delitos reservados a la Congregación y tratados a través del «Supremo Tribunal Apostólico» aquí establecido.

Comparte